Reloj de sol de cuadrante ecuatorial

Materiales: cartón o madera contrachapada.

Dos piezas: una rectangular que será el cuadrante y otra triangular que hará de estilete y soporte. Cada una de ellas lleva una ranura, que nos permite encajarlas.

Recortamos el cuadrante, que es un rectángulo el doble de largo que ancho. Sus dimensiones podrán ser las que deseemos, aunque lo recomendable es que su largo sea de 15 a 30 centímetros. A la mitad del largo deberá hacerse una ranura que llegue hasta la mitad del ancho, con la misma anchura que el grosor del material empleado para su construcción (la línea que aparece a trazos en las figuras).

Las líneas horarias deben dibujarse a intervalos de 15º en las dos caras del cuadrante: la cara de primavera-verano y la de otoño-invierno. Las trazadas en las figuras son válidas para un reloj que se vaya a utilizar en el hemisferio norte, para el hemisferio sur intercambiaremos la de primavera-verano por la de otoño-invierno.

Para construir la segunda pieza, el estilete, debemos conocer la latitud del lugar donde se ubicará nuestro reloj. Se trata de un triángulo rectángulo dónde el ángulo BCA deberá ser igual a la latitud, para que el cuadrante quede paralelo al ecuador.

Utiliza el tamaño del estilete (catetos del triángulo) que quieras del siguiente cuadro para una latitud de 36 grados.

RELOJ DE SOL DE CUADRANTE ECUATORIAL

Estilete (Ángulo latitud 36o)

Líneas horarias Lx2L

AB

BC

6cmx12cm

7,4

10,2

8cmx16cm 10 13,2

7cmx14cm

8,6

11,9

10cmx20c

12,4

17

 

Una vez construidas y montadas las dos piezas, el reloj debe colocarse en un lugar horizontal y orientado correctamente. Si el reloj se va a usar en el hemisferio norte, la cara de primavera-verano deberá mirar hacia el Norte (como se muestra en la figura), mientras que si se va a usar en el hemisferio sur lo hará hacia el Sur. Para determinar la dirección Norte-Sur podemos utilizar una brújula.

 
www.000webhost.com